El Palacio del Buen Retiro en Madrid

Lo que hoy conocemos como el parque del Retiro, una de las zonas verdes más grandes de Madrid, hace alrededor de 400 años era un gran palacio, del que hoy sólo queda el recinto del parque y algunas pequeñas edificaciones.palacio del buen retiro

Esta magnifica obra fue mandada construir por el rey Felipe IV como lugar de recreo y segunda residencia. En un principio, el palacio consistía en una serie de pabellones, pero poco a poco se fue conformando en lo que fue el palacio del Buen Retiro, prestando atención en detalles y convirtiéndose en un lugar de tanto peso como por aquel entonces tenía el Alcázar.

Dos de los edificios que quedan en pie y que formaban parte de esta gran construcción son: el salón de los reinos. Esta estancia sufrió mucho con los bombardeos de los franceses durante la invasión, por lo que ha sido reformado en varias ocasiones. En él estuvo ubicado el museo del Ejército durante varios años, hasta que en 2010 se trasladó a Toledo, donde se encuentra actualmente. En el interior de esta edificación encontrábamos obras pictóricas muy importantes como son La rendición de Breda, Felipe IV ecuestre de Velázquez, La defensa de Cádiz contra los ingleses de Zurbarán, etc.

El segundo edificio que queda en pie, es el tan conocido Casón del Buen Retiro, que era conocido con el nombre de el Salón de Baile, en el que se albergó durante los años 70, parte de la colección del museo del prado. Actualmente es el centro de estudios del museo. Al igual que el resto del edificio ha sido reformado y ya no se parece a la construcción original, pero mirando esta ilustración, nos podemos hacer una idea de la magnífica obra de arte que se realizó levantando este palacio.

1 comentario

  1. avatar
    Posted by Blog Guias Oficiales Follow Me Madrid| 06/03/2014 |

    […] El parque en un principio no era más que el jardín (uno muy grande) del Palacio del Buen Retiro, construido por Felipe IV como segunda residenci…. […]