El Greco en Toledo
Esta entrada la hacemos como referencia al homenaje que durante estos meses a El Greco.
Era griego, su nombre real era Doméniko Theotokópoulos, pero le apodaron «el griego» (il greco). Era un pintor del Renacimiento, que realizó sus obras más importantes al final de su vida. Estuvo viviendo desde 1577 en Toledo.
Se formó en la pintura en su isla natal, Creta. Más tarde se trasladó a Venecia donde estudió especialmente a Tiziano, aunque también a Bassano, Tintoretto… En Roma se detuvo a estudiar las obras de Correggio, de quien dijo que era una «figura única de la pintura».
Poco después se fue a España, primero estuvo en Madrid, pero más tarde se asentó en Toledo, donde le comenzaron a pedir encargos importantes.
Su obras más conocidas quizá sean «Adoración del nombre de Jesús (también llamada El Sueño de Felipe II o Alegoría de la Liga Santa) y en entierro del Conde de Orgaz. Se la encargó hacer Felipe II, en la National Gallery de Londres se encuentra el boceto previo. Representa el cielo: en la parte superior con personajes como Felipe II o Juan de Austria, entre otros, rodeados por una corte de ángeles. En la parte inferior se haría referencia al infierno. Esta composición recuerda a pinturas de El Bosco.
Esto es sólo un breve resumen de la importancia de este artista y su aportación al mundo del arte y la historia. Por esto, Toledo, realiza un homenaje por el IV Centenario de su muerte, con exposiciones expuestas en varias zonas de la ciudad, al que os recomendamos que vayáis. Por supuesto, nuestros guías oficiales también están allí. Prepara tu viaje a Toledo con Followme Madrid.