- En 04/02/2014
- In Barrios Comunidad de Madrid Cultura Guías turísticos Madrid
- Tags Etiquetas: puerta de alcalá, puerta de felipe IV, puerta de hierro, puerta de toledo, puerta del sol
Las siete puertas de Madrid
Hace unas semanas hicimos una entrada de este blog sobre la puerta de Alcalá, la cual era una de las puertas que daban acceso a Madrid. No era la única, en total nuestra ciudad cuenta con siete puertas.
Algunas de ellas son segundas construcciones, parecidas a las que había antes y que por supuesto contaban con unas puertas que permanecían cerradas y sólo se abrían para lo necesario.
Éstas eran: la de Alcalá, la del Sol, Toledo, puerta de Hierro, de San Vicente, la puerta de Felipe IV y Real.
La puerta Real fue parte de la remodelación que realizó Carlos III y corresponde a la entrada del jardín botánico del paseo del Prado.
La puerta del Sol, sea quizá la más conocida mundialmente. Formaba parte de la muralla que rodeaba Madrid en el siglo XV, y el nombre se debe a que en esta puerta había un sol tallado. En este lugar es donde se encuentra el conocido kilómetro cero.
Puerta de Hierro, está en las inmediaciones del monte del Pardo que era una zona exclusiva para la caza de la monarquía y debe su nombre a sus verjas de hierro. Esta puerta ha sido trasladada de su ubicación actual debido a la construcción de la A-6.
Puerta de Toledo, como no puede ser de otra forma, esta puerta llevaba a los caminos del sur,
hacia Toledo, el Camino Real de Andalucía. Se construyó como homenaje a la guerra de Independencia. La puerta de San Vicente, levantada para sustituir la puerta del Parque o de la Florida, situada en ese mismo lugar, pero ya en muy malas condiciones. En la cima de sus tres arcos, se encontraba esculpido la estatua de San Vicente, de ahí el nombre de la puerta que la sustituyó.
Por último la puerta de Felipe IV, que fue construida para que entrara Mariana de Neoburgo, esposa de Carlos II para su presentación ante Madrid. Su ubicación de origen era la carrera de San Jerónimo. Actualmente es la puerta de acceso al parque del Retiro por la Calle Alfonso XII.
Sólo las puertas de Alcalá, Toledo, Hierro y San Vicente eran las que cerraban Madrid junto con una muralla que protegía la ciudad.