- En 22/01/2014
- In Comunidad de Madrid Cultura Eventos y celebraciones Guías turísticos Madrid Sin categoría
- Tags Etiquetas: camino real, cañada real, puerta de alcalá
La Puerta de Alcalá, Madrid
La Puerta de Alcalá, era una de las puertas que daban acceso a la ciudad de Madrid. Esta puerta se encuentra en la plaza de la Independencia y da directamente a una de las entradas del parque del Retiro.
Su arquitecto fue Sabatini, quien también diseñó otros edificios de Madrid, como el Palacio Real. El rey que encargó esta construcción fue Carlos III. Y como curiosidad, podemos decir que al presentarse el proyecto, el rey eligió los dos que Sabatini le había propuesto (no se sabe bien si fue por un despiste). El arquitecto, para no ofender al monarca realizó los dos diseños, uno por una parte de la puerta y el otro, por el otro lado. En la parte que da al exterior, están representado sátiros, que si se encuentran al lado de flores es símbolo de fertilidad, en el interior están representados unos leones, símbolo de vigilancia, paz y soberanía.
Hay que decir, que esta no fue la primera «puerta» que existió en ese lugar, anteriormente había otra, pero no era del gusto de Carlos III, quien tenía en mente el proyecto de embellecer la ciudad y por supuesto, cambió esta puerta a su gusto. Esta entrada a Madrid era la principal y emplazaba el comienzo de la Cañada Real, además era lugar de reunión y festejos de los habitantes de la ciudad.
Con el paso de los años, la puerta de Alcalá se ha convertido en uno de los monumentos más representativos de Madrid, lugar que visitar, incluso se le han dedicado canciones.
[…] unas semanas hicimos una entrada de este blog sobre la puerta de Alcalá, la cual era una de las puertas que daban acceso a Madrid, pero no era la única, en total nuestra ciudad cuenta con siete […]