- En 04/04/2014
- In Comunidad de Madrid Cultura Guías turísticos Madrid Sin categoría
- Tags Etiquetas: arco de cuchilleros, plaza mayor
La Plaza Mayor y sus accesos
La Plaza Mayor de Madrid es uno de los lugares más representativos de la ciudad.
Es una plaza completamente cerrada y con nueve puertas de acceso y mide 129 metros de largo por 94 de ancho.
Se construyó en el siglo XVI y su nombre original fue la plaza del «Arrabal», aunque después ha tenido muchos otros nombres, como plaza de la Constitución o de la República, hasta que al término de la guerra civil consiguió el nombre actual de plaza Mayor. Allí se celebraba el mercado de la Villa. Y aunque no podemos negar el largo tiempo que ha estado en pie esta plaza, bien es verdad que ha sufrido las consecuencias de toda la serie de las situaciones que se dieron en nuestro país, por ello sufrió tres incendios, pero siempre volvía a restaurarse.
El proyecto de remodelación de esta plaza fue de Juan de Herrera por mandato de Felipe II. Diez años más tarde se levantó el primer edificio, la Casa de la Panadería, que actualmente sigue en pie y es la que podemos observar en la primera foto (al norte de la plaza mayor). En su fachada está incrustado el escudo de armas de Carlos II.
En frente de la casa de la panadería, en la parte sur encontramos la Casa de la Carnicería.
Como hemos dicho, son nueve los accesos a la plaza, pero sin duda el más conocido es el Arco de Cuchilleros, que da acceso a la calle cuchilleros, famosa por ser el antiguo lugar en el que se encontraba el gremio de los cuchilleros, aunque ahora es un punto turístico importante, con muchos bares.
En el centro de la plaza hay una escultura ecuestre de Felipe III, puesta ahí por orden de su madre Isabel II. El reinado de Felipe III es conocido por la «paz internacional» y expansión del territorio, pero este rey murió a los 43 años por fiebres y erisipela (bacteria que causa hinchazón de la piel).
Ya conocemos un poco más sobre esta gran y representativa plaza. Seguro que con esta información vemos con mejores ojos cada rincón de ella.