- En 28/04/2014
- In Comunidad de Madrid Cultura Madrid Sin categoría
- Tags Etiquetas: artes, ateneo, ateneo madrid, biblioteca, ciencia, letras
Ateneo de Madrid
En la calle Prado, 21 encontramos el Ateneo de Madrid, un edificio privado declarado de utilidad pública, un centro científico, literario y artístico, creado en 1835 y por el que han pasado casi todos los representantes de la Generación del 98 y 27, además de premios Nobel y varios presidentes del gobierno. Entre sus presidentes destacamos a Miguel de Unamuno o Manuel Azaña, siendo el primero el Duque de Rivas. Carlos París ha sido el último.
Se originó en el siglo XIX con los ilustrados y liberales para favorecer el desarrollo de todas las organizaciones que necesiten de una investigación cultural (ciencia, artes y/o letras), pero quien quiera acceder a ellas debe cumplir una serie de requisitos.
Para poder disfrutar de todos los servicios que este edificio te puede ofrecer, debes hacerte socio
En él se concentran diariamente una gran cantidad de actividades, como debates, conferencias, presentaciones de libros, mesas redondas, conciertos de música clásica, proyecciones de cine y mucho más. Las tertulias también forman parte del día a día, cubriendo temas como: poesía, política, artes plásticas, etc.
Aunque una de sus salas estrella es su biblioteca, cuenta con varias salas más: un salón de actos, con un aforo de unas 300 personas, la cacharrería de 120 personas lugar donde se celebran charlas y tertulias; la sala de conferencias, la nueva estafeta y el salón ciudad de Úbeda.
Hay visitas guiadas, que te llevan a conocer el interior de este impresionante edificio diseñado por los arquitectos Enrique Fort y Luis Landecho. Durante ese recorrido además podrás ver la galería de retratos de Ateneo, retratos de la vida política de los siglos XIX y XX. Por último también podrás descubrir el que fue despacho de Manuel Azaña.
Si eres aficionado o necesitas documentos científicos de esos ámbitos, qué mejor que empaparse de la sabiduría que esconden las paredes de este bonito e interesante edificio.