- En 19/05/2014
- In Barrios Comunidad de Madrid Guías turísticos Madrid
- Tags Etiquetas: bernardo de claraval, calles de madrid, glorieta de quevedo., glorieta de santo domingo, san bernardo
San Bernardo, Madrid
En nuestra ciudad, tenemos una calle con el nombre de San Bernardo. Esta calle recorre el camino que existe entre la plaza de santo Domingo a la glorieta de Quevedo, casi todo el recorrido en el distrito centro de la Comunidad de Madrid.
En esta calle podemos ver edificios de varias épocas. El palacio de justicia o la universidad central son algunos de éstos edificios representativos de los que hablamos.
El nombre de esta calle, viene de Bernardo de Claraval (1153). Su verdadero nombre era Bernard de Fontaine, un monje francés y abad de la abadía de Caraval. Tuvo mucha influencia en la iglesia, participando en los principales conflictos de la época y contribuyendo notablemente a la realización de cambios en cuanto a la expansión de la arquitectura gótica, canto gregoriano, etc.
Participó en la segunda cruzada, llevando el papel más importante de su vida, que fue ser el predicador de la nueva guerra santa, pero al fracasar, supuso de declive político.
A él se le atribuye el misticismo de la religión, fue el primero que formuló los principios básicos del misticismo, convirtiéndola en la parte espiritual de la iglesia católica. Su teología mística, tenía como objetivo mostrar el camino de la unión espiritual con Dios. Estudió las escrituras y escribió sus experiencias religiosas, enumeró los cuatro grados de amor con Dios. La mística bernardiana propone un viaje desde lo más profundo del pecado original hasta lo más elevado del amor.
Aunque existen retratos suyos, no son reales suyos, no se sabe cómo era, pero en todas las pinturas aparece su misticismo y sus proposiciones de acercamiento a Dios a través del camino espiritual.
Es por ello, por lo que se le dio su nombre a una de las calles de Madrid. Un lugar con bastante afluencia y muchas actividades que ofrecer.