Hermes en edificios de Madrid

hermesHermes era el dios mensajero del Olimpo, también dios de los oradores, del comercio, el intercambio y el ingenio. En la mitología romana se le conocía como Mercurio. Hacía la función de heraldo de los dioses y se convirtió en patrón del comercio. Se representa llevando un gorro alado, aunque en ocasiones no lleva gorro, sino que las alas le salen de la cabeza. También se le representa calzando unas sandalias con alas y un caduceo en la mano.
Al ser el dios del comercio está representado en dos de los edificios más importantes de nuestra ciudad. Ellos son la Bolsa de Madrid y en el Banco de España.

El Palacio de la Bolsa de Madrid, se ubica en la plaza de la Lealtad y destaca la grandiosidad de su fachada. Este edifico es uno de los más modernos de Europa y supone un emblema arquitectónico de nuestra ciudad. Se construyó en 1886 en el lugar donde antes estaba el teatro El Dorado. En su interior hay unas pinturas de Luis Taberner, quien pintó detalles que representasen las diferentes provincias de España.

El Banco de España es el otro edificio en cuya fachada está esculpido el dios del intercambio y el comercio. Este edificio se construyó con el objetivo de ofrecer un lugar acorde con la importancia de sus funciones.

En su interior podemos encontrar una buena colección de pinturas de artistas tan importantes como Goya, Vicente López, o Maella. Y como curiosidad diremos que dicen que la caja fuerte se encuentra justo debajo de la fuente de la Cibeles, y como método de seguridad, si alguien intenta entrar sin permiso, el agua de la fuente inundaría la cámara en segundos.

El mismo Alfonso XII asistió al acto en el cual se puso la primera piedra, en 1884. Este edificio está situado en la calle Alcalá, y fachada principal da a la plaza de Cibeles.