El escudo de Madrid. La osa y el madroño.

El Oso y el madroño son los símbolos de Madrid por excelencia, incluso la bandera de la ciudad de Madrid la tiene. Su escultura se encuentra en la plaza del Sol. Todo el mundo lo conoce, pero pocos saben su historia.

Nuevo_Escudo_de_MadridEl famoso oso, en realidad es una osa y el madroño en un principio era una torre.

Ese escudo aparece por primera vez en documentos del año 1381, cuando era rey de Castilla don Juan I, y a ese escudo le sigue una leyenda. Algunos dicen que se trata de oso que mató el rey Alfonso XI en los montes de Madrid. Pero otros dicen que ese oso no puede ser un oso, sino una osa, ya que el oso que el rey mató era muy grande. Además de conocerse este hecho, porque lo ponía en una petición formulada por el Concejo de Madrid al rey Carlos I. La petición era para que se mejorase el escudo de Madrid. También se había sustituido la torre que originariamente aparecía en el escudo por un madroño, que no era de otra forma sino para no confundirlo con otros escudos, ya que en la mayoría de los escudos de Castilla aparecían torres.

Pusieron un madroño como «arma parlante», es decir una técnica mnemotécnica que puede asociar la palabra madroño con Madrid (MADroño, MADrid)